lunes, 19 de mayo de 2008

DE PERSONAS Y MARIPOSAS: reflexiones matutinas sobre el registro rutero


Y estar consiente cuando nos pasa. Y sobre el arte de mirar sin alterar. Y sobre atrapar sensaciones de las horas y los dias. Y sobre aquello que nos atraviesa que no tiene nada que ver con nosotros. Y mostrar una memoria de esos tiempos estriados con amargo delay en tiempos lisos de una mala pelicula. Y decir esto si, esto no. A veces no quiero creer que lo que nos acontence esta sujeto a un collage de un sin-sentido diario. Y a veces quiero creer que no vale la pena pensar en eso. Y no hay expresion que siquiera se anticipe a todo esto, solo instrucciones para experimentar con voluntad pura. Porque es algo que se desenvuelve, que no para de abrirse y que es generoso cuando nos ponemos en sintonia con "aquello". Cuando se anula todo y se vuelve hacia nosotros violentamente, comienza lo verdadero. Y me siento bien.


Me reconcilie con el registro y puede ser que la nube de mariposas negras sea una buena metafora. Impersonales y unicas a la vez, con marcas sin significado alguno en sus delicados cuerpos, vuelan en grupo hacia un lugar siempre opuesto al que vamos, sin patron reconocible en sus movimientos que nos muestran lo contingente, o las fuerzas que dan forma al mundo. Y cuando se necesita el estimulo para no pensar, veo las mariposas. Porque el que quizo alguna vez cazar mariposas entendera.



Ayer encontramos una mariposa muerta en el parque de las ruinas de Coba, en el medio de la jungla, en un sendero hacia unas pinturas, "un hada muerta" me dijo Lena, la alemana mas chilena que he conocido (el devenir-chileno es fuerte, dominate, brutal diria). Y estaba sola, ya no estaba con un grupo que la inmolara en la impersonalidad, y fue a morir sola en la jungla, sin ceremonias ni atuendos. Y la encontramos en el camino, ahi nos topamos. Y la guarde en mi banano, y ya no esta en el camino nunca mas, ahora esta en el Bartolo, colgada de unas flores de madera en la puerta. Y pueden pensar lo que quieran, porque de eso se trata. De personas y mariposas.



5 comentarios:

Hugo dijo...

Familia Ortiz: Me urge comunicarme con Vito por favor Nico o Pablo diganle que me escriba un correo o me llame por telefono tribeca76@hotmail.com .No he sabido nada de el desde antes que se fuera...
Hugo.
washington dc.

Unknown dijo...

HOLA NICOLITO K SORPRESA!!!!
ME MATASTE CON TU PAGINA... NIIIIICE JAJAJAJA.
TE MANDO UN BESOTE Y ABRAZOS TE DESEO EXITO EN TU VIAJE Y LA MEJOR DE LAS BUENAS AVENTURAS...
BUEN VIAJE CHIQUILLOS PASENLO LA RAJA...
CON CARIÑO LAULY

Anónimo dijo...

Nikolito, me hay robado sonrisas varias con tus relatos y ampliado la base de imágenes con tus fotografias, eso se agradece muchisimo!!!
Se te extraña loco, te mando muchos saludos, abrazos y agarrones jajaja. Sigue tu travesia, sigue explorando, porque el ocio cultural hay que aprovecharlo con tutti!! Bueno Guapo me despido por ahora... un besote grande y hasta pronto. Muak!!!

fesitas dijo...

Nico,

Hola y gracias por salvar a una de las mias..

con cariño las mariposita Fer

bloby boy / nicolito / jhonny dijo...

gracias amigos por la buena onda que me mandan y las palabras de carino.

lauly!! tanto tiempo amiga. todavia estai viendo en con con?? ojala que si, era una rica casa y estaba al lao de esas dunas maravillosas. nunca voy a olvidar ese asao en tu casa con los muchachos de capilla. un besito y que te este yendo super bien, como va lo de los masajes??

valeeeeeeeeee!!!! wena socia, uste sabe de viajes y patiperreo tambien, se viene algun viaje pronto?? ahora toy en Guatemala y tengo videos, imagenes y palabras acumuladas de una semana porque en Palenque no tenia red. ahora me estoy aplicando en eso, no hay mucho que hacer cuando hay tormenta tropical. un beso valita y espero que te este yendo la raja, como te fue con eso de la U de Chile?

ferni ferni!! las mariposas nos siguen en este viaje amiga, vivas o muertas. sin ti al comienzo se desbalanceo la cosa, hubo peleas fuertes incluso, pero ya estamos alcanzando un estado de equilibrio dentro del Bartolo. Besos Ferni!